periodista se pregunta si contempló el gobierno de Veracruz el desgaste de infraestructura de CAEV

¡ A S Í             E S !

(Mayo 19 del 2017)

 

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

 

QUÉ NOTICIA

 

Nadie ignora la situación en que se encuentra el río Cazones, principal fuente de abasto de agua para la ciudad, pero sí es de tomarse en cuenta, aunque a mucha gente “le valga gorro”, que los medios publiquen la verdad de esta crisis que puede hacerse mayor y llevar a la ciudad a un desorden del que todos tendrán su aportación de culpa porque no se han tomado en cuenta las recomendaciones del sistema municipal de la Comisión Municipal de Agua de Veracruz (CAEV), hechas tan insistentemente.

 

Tampoco nadie ignora, que hay gente tan inconsciente que todavía lava a manguerazos sus unidades de motor, sus ventanas, sus puertas y muchas cosas más para desperdiciarla, aun cuando conocen que eso provocará. De todo mundo es conocido que el río tiene años de estar en esas condiciones y que en cualquier momento, puede ser que ya no corra ni una sola gota de agua por su caudal. Por consiguiente la ciudad se quedará sin el vital líquido, pero a pesar de eso, hay un buen número de personas a las que les vale cuidarla y la desperdician como les da la gana.

 

No hay más sanción respecto a quienes desperdician al agua, que no sea que su medidor, marcará mayor consumo y por ende, el recibo llegará más elevado. Darán brincos, mentarán hijas de abuelita pero finalmente tendrán que pagar o convertirse en deudores por años y años. Así, molestos porque tienen que pagar más que el consumo normal, pasarán a engrosar las filas del pasivo de la CAEV y llorarán ante el director del organismo estatal, ante las autoridades municipales ante las que se quejarán de que les están cobrando de más, pero que no exponen el porqué de ese costo extra.

 

Se convertirán en dirigentes de colonos inconformes y exigirán que la CAEV, reduzca la deuda, pero jamás aceptarán su culpa, la responsabilidad de su equivocada actitud y todo quedará en que se seguirán retrasando más y la deuda crecerá a cantidades enormes que en las condiciones en que está la economía, significarán problemas mayores para el organismo estatal.

 

Se hará más crítica la situación, porque con los ingresos que obtiene mensualmente la  oficina local de la CAEV, n alcanza para la reparación de decenas de fugas que existen por doquier, algunas que desperdician millones y millones de  litros del preciado líquido, porque pasan  días, semanas y meses en que no son atendidos porque su arreglo representa gastos y no hay recursos suficientes para acometer estos trabajos.

 

Mientras, el río se seguirá secando y cada vez a mayor prisa porque con estos soles que están quemando la ciudad y la región, la “corriente” del afluente, se seca, desaparece más rápido y en menor tiempo de persistir esta temporada de calores tal y como se resiente ahora, no habrá de pasar mucho tiempo para que el río Cazones, definitivamente pase a ser solo un recuerdo de aquel caudaloso río que permitía la procreación de muchas especies de peces que además proporcionaban alimentación a los ribereños. Seamos conscientes, no desperdiciemos el agua porque se nos está acabando la fuente de la que se surte la bocatoma del sistema y no hay por el momento, ninguna otra opción dela que se pueda echar mano para sustituir lo que representa el río Cazones.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s