POR MAURA EVELIA AGUIAR JIMENEZ

Hojas de otoño

“Zimpizahua…merece vivir”

por MAURA EVELIA AGUIAR JIMENEZ

A Yolanda Ceballos Sánchez y en
Memoria de su esposo Joaquín Alcántara Hernández QEPD

Tres haciendas coloniales tiene Xalapa, muy conocidas la del Lencero que convirtió en Museo el Gobernador Agustín Acosta Lagunes, pero hoy solo me ocupo de la Hacienda de Zimpizahua, rival en hermosura de la antes nombrada, pero que lejos de ser museo es un lugar lleno de vida y espiritualidad.

Zimpizahua propiamente hablando es del municipio de Coatepec y se localiza al costado izquierdo de la carretera a Xico, es una población ejidal de una sola calle, que al final alberga la hacienda que tiene a su costado derecho un acueducto construido en tiempos de la Nueva España y que aún se encuentra en función.

La pequeña población se fundó en 1116 por el pueblo Otomí y la llamaron Zimpizahua porque ahí vivía una bella mujer de cintura estrecha y vestida de verde esmeralda como su espléndida vegetación.
En 1547 el Virrey Antonio de Mendoza la otorga con cedula real de Carlos IV y se construye la hacienda para cultivar caña de azúcar y trabajar mediante trapiches en su industrialización.
En el proceso histórico del país el lugar tuvo varios usos y dueños hasta el año de 1929 que en subasta pública la adquirió el Mayor del Ejército Constitucionalista y Mason en grado 33 Joaquín Alcántara Tolentino quien también fue Presidente Municipal de Coatepec cuando el Gobierno de Don Fernando López Arias, quien con su esposa Ernestina Hernández Mejía trabajaron en el cultivo del café. Este matrimonio heredo a Don Joaquín Alcántara Hernández, primo del destacado medico oncólogo Herbey Hernández, el lugar, en los tiempos de 1990 cuando se vivió una severa crisis económica en México y que obligo a muchos mexicanos a luchar con uñas y dientes para no perder sus propiedades ante el amago de instituciones financieras por créditos impagables por la devaluación de la moneda.
Uno de los más dinámicos elementos del movimiento del Barzón fue Joaquín que impidió muchos embargos y rescato su propio patrimonio en esa lamentable crisis. Fue entonces que se incorporó como columnista al Diario de Xalapa y a otros medios locales como Calor Político, con un estilo directo y franco que logro obtener muchos lectores, con su esposa Yolanda y sus hijos trabajo mucho para conservar y hacer productivo su herencia y así nació un salón de fiestas, mesón y hospedaje de relajación que es hoy, impregnado por el recuerdo del gurú José Manuel Estrada misionero fundador de la Gran Fraternidad Universal que en 1958 llego a vivir a este lugar, y en donde realizo ceremonias cósmicas que atrajeron a números visitantes deseosos de mejorar espiritualmente.
Apenas en el pasado mes de febrero falleció Joaquín Alcántara dejando en su esposa Yolanda y sus hijos el peso de trabajar para conservar este lugar hermoso y de mucha proyección visitado por Elsa Aguirre, Carlos Slim y muchos más, por eso deseable que el gobierno del estado y su secretaria de turismo estimule de alguna manera el gran esfuerzo de esta familia a la que me une afecto por mi prima Lupita Sánchez Rendón.

PORQUE EN ESTA NUEVA ETAPA DE SU HISTORIA ZIMPIZAHUA MERECE VIVIR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s