¡Así es! por Mario Noriega Villanueva

VERACRUZ  CRISPADO

Al hablar sobre la situación política en el estado, el doctor Arturo Jarillo Palomino, delegado provincial del Consejo Mexicano región Veracruz que comprende desde Xalapa hasta Pánuco, no se anduvo con peteneras, sin más ni más expresó que “Veracruz está crispado”. Dio las razones y entre otras, expuso que “tal parece que el gobierno no tiene rumbo”, se ha ocupado en “generar encono, odio”, lejos de promover la creación de empleo, de lograr que empresas vengan a la entidad y se asienten, con lo que se lograría algo de eso y se tendría movimiento económico, pero hasta ahora, tras seis meses –el primer cuarto del ejercicio administrativo–, pero “nada, ninguna acción que se encuadre en el plan de desarrollo”.

Jarillo Palomino, vino a esta ciudad a presidir un reunión de la masonería del norte de la entidad, para analizar problemas graves que tienen a Veracruz, a México y al mundo, en riesgo de una conflagración mundial que sería la tercera y la última porque el planeta no resistiría el ataque con poderosísimas armas nucleares y por lo consiguiente, desaparecería la raza humana, la animal, la vegetación, el medio ambiente y sería un genocidio terriblemente exterminador. Nadie sobreviviría a una guerra nuclear que terminaría con la raza humana incluso con quienes se sienten los dueños del mundo y que son los que la promueven y provocan porque como el presidente norteamericano “están locos” y no les importa eliminar a inocentes ni poner en riesgo al globo terráqueo. Saben del poderío de sus armas y por consecuencia, conocen la devastación que provocaría.

A esta reunión análisis de la problemática local, estatal, nacional y global, asistieron líderes masónicos –la intelectualidad del sector–, de Tuxpan, Martínez de la Torre, Pánuco, Poza Rica y otros, que signarán la Carta Poza Rica para que la población sepa, sepa cuál es el mensaje respecto a lo político electoral, económico, inseguridad, “Vamos analizar los avances o el estancamiento del gobierno actual” principalmente del estado pero también a nivel nacional en los “cinco años de Peña Nieto” que han lacerado a la sociedad mexicana sobre todo en lo económico, político, social y la “inseguridad que es terrible”.

En lo internacional, analizaron cómo el “gobierno de Trump, entró corriendo a la gente” y consideró que eso es un error mejor sería “unificar criterios” sobre la problemática de ambos países: Estados Unidos y México”. En seguida volvió al ámbito estatal para señalar que  el de Miguel Ángel Yunes Linares, “es un gobierno mediático, persecutor, no porque  se tiene no tenga razón, sí existe”, pero no hay porqué generar ese encono y odio que hoy mantiene a la entidad en la crispación. “Es una política devastadora, que no es política sino una guerra de lodo, una impunidad terrible”.

El líder masónico, expuso que esta crispación generará “un ambiente muy pesado para el 17 y peor para el 18”. Y recordó que el “PAN estuvo dos sexenios y no aportó nada, al PRI lo destruyó su enorme corrupción y su enorme impunidad”. Aún con eso, los ciudadanos “tienen que salir a votar”, aunque hay que aceptar que la gente rechaza a los partidos y confesó que él, nació en cuna priista, pero “no se corrigen”, siguen incurriendo en la corrupción y la impunidad, de la que han hecho su principal carta de presentación. Por eso habló del “estado crispado, que no tiene rumbo”, porque en lugar de crear empleo, ha generado más desempleados y nada que genere desarrollo”, sin embargo, hay que esperar a que el rumbo se corrija.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Por Mario Noriega Villanueva

Vaivén

Existe preocupación entre los habitantes de Poza Rica, porque la crisis económica, que desembocó en un gran problema de desempleo, al grado de que provocó la emigración de familias, abandono de viviendas y encima, hizo crisis tal en la inseguridad, que hoy se ve el cierre de empresas importantes como la que se localizó en bulevar Ruiz Cortines en la colonia Lázaro Cárdenas y otros negocios de comida de pollo, al grado de que después de mostrar un gran crecimiento e instalar varias, hoy han quedado con un solo local, precisamente en contra esquina de una tienda de súper servicio en la colonia México.

Bien, ante esto, el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, dijo ayer que si bien es cierto que hay negocios importantes que se cierran, hay otras empresas quizá no tan grandes, pero sí hacen menos el problema y vertió la esperanza de que empresas extranjeras lleguen a invertir en la industria del petróleo puesto que ya han venido los representantes de algunas y hecho recorridos por las plantas hoy abandonadas viendo posibilidades de desarrollo en la industria petroquímica que la entonces empresa de los mexicanos –al menos en el papel–, no tuvo capacidad o no quiso hacer la chamba, precisamente porque le es más rentable a quienes la regenteaban, que otros le hagan la chamba y ellos solo estirar la mano.

Quiroz Cruz, no ha quitado el dedo del renglón para que PEPE –Pemex Empresa Productiva del Estado–, pueda invertir en la industria petroquímica donde tienen gran experiencia y ene sociedad pueden operarla para desarrollarla y que sea generadora de empleo y de movimiento económico. Lo dijo con tanta seguridad que parece que se va por ese rumbo. El primer paso se ha dado con la visita de los representantes empresariales de otros países. Falta ahora que convengan con PEPE para firmar los contratos en sociedad y empezar a invertir para reactivar la infraestructura con la que ya se cuenta y que solo requiere que la pongan en condiciones para empezar a funcionar y producir.

Asimismo, el alcalde señala que aun cuando son negocios n tan grandes, pero “unos se van y otros llegan”, y están haciendo que la crisis se sienta menos. Sí aceptó que la ciudad como la región, están en esas condiciones económicas deplorables. Solo espera que haya respuesta positiva a las gestiones que no han dejado de hacer, porque si se sigue insistiendo, habrá empresarios que finalmente se animen, sobre todo ahora que la seguridad ha sido reforzada con la policía militar, que está más pendiente para poder otorgarla de acuerdo a como lo pide y exige la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento que preside dijo, seguirá apoyando los esfuerzos que también hacen los empresarios para poder llegar a reactivar la economía y darle seguridad a la ciudad, sin embargo, también acepta que el tiempo se le agota pero que aun así, continuará tocando todas las puertas que sea necesario, para hablar con los titulares tanto de las diferentes secretarías del Poder Ejecutivo Federal, como el estatal. Respecto a este, reconoció que en Miguel Ángel Yunes, han encontrado respuesta sobre todo en lo que respecta a seguridad porque reforzó con más elementos de la fuerza civil y ahora, ante su promoción e insistencia, llegó la policía militar cuyos elementos recorren la ciudad por todos sus sectores y colonias.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s