El Poder y La Pasión Por Rubén Morales Aburto

¿El Fiscal Anticorrupción veracruzano?

Este martes dos de mayo, la Legislatura LXIV, iniciará su segundo periodo de sesiones, y que se iniciaran los trabajo con un gran tema, me refiero al Fiscal Anticorrupción en Veracruz, los aspirantes, suspirantes y querendones, deben estar pendientes, ya que es tema de agenda estatal,  ya que diariamente, se ventilan temas de corrupción. Difícil elección cameral!.

El Kiosco Coatepecano

Todos hemos comprado una nieve en el Kiosco de Coatepeec, Ver., yo recuerdo que era con una hoja de limón para comerla en compañía de una galleta o masafina, allá en los 70’s, hoy resulta que es un negocio familiar, que data desde los años 30`s, por lo que solo pagan una cantidad congelada de poco más del 1,300 pesos mensuales, con costos altos en café, nieves y un servicios medio feíto, la concesión esta así, cuando un Kisoco, como ese, fue edificado con manos de la sociedad, para la sociedad. Motivo por el cual se debe convocar a la misma sociedad, a darle uso social, hasta en la parte alta. ¿Usted que dice?

Azul pastel para octubre

Es bueno que el joven diputado local del PAN en Veracruz, Juan Manuel de Unanue Abascal, habló recientemente sobre el tema Duarte y deja ver que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya anunció que está preparando otra serie de denuncias penales contra la administración del ex gobernador de Veracruz, por irregularidades en el ejercicio de recursos federales en los años 2014 y 2015, es decir que habrá mayor daño patrimonial, ya que con cada año de la administración de Duarte fue incrementando el desvío de recursos y que el Órgano de Fiscalización (ORFIS) igual está analizando cuentas públicas de los entes fiscalizables de orden estatal de 2016, lo bueno de sus declaraciones es que a más tardar en octubre del presente año, presentarán al Congreso del Estado el Informe de Resultados y eso será otra nota nacional más. Una mancha más al Tigre.

¿Que sigue del tema Eva Cadena?

Lo que se pide por varias voces a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es el realizar una muy pero muy detallada investigación, para identificar y sancionar a todos y cada uno de los que resulten responsables, en esa histórica y trágica entrega de medio millón de pesos en billetes de 500 pesos, que recibió la diputada local con licencia Eva Cadena supuestamente para el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y por otro lado, y ya luego de que la candidata, fuera fuertemente  exhibida en su video a través de las redes sociales, ya definirán a la o el candidato que representará a MORENA, en las elecciones del cuatro de junio, solo se sabe la cosa quedará entre una pequeña empresaria y una médico prestigiada de ese municipio sureño. Será mujer la sucesora de Eva!.

¿Quien grabó el video de #LadyBilletes?

Santiago Nieto Castillo actual titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es muy certero en sus declaraciones públicas, debido a que seguirá su investigación de oficio pero, puntualiza que es mucho muy importante, saber quién grabó el video, para que esa prueba tenga un mayor valor, debido a que en caso contrario se tomará como un indicio y se pasará a otros temas legales muy fuerte, ¿Que tal?

Estoy haciendo una pequeña investigación periodística y tengo datos sobre Eva, que tal vez revelen el verdadero motivo de empinarla, para sacarla del MORENA, mañana seguiremos en contacto.

Mail:mumen.moyayes@gmail.com 

Instagram: Analitikfotoperiodismo

Twitter:@analitik66

Facebook: Ruben Morales Aburto

Facebook Fampage: Analitikfotoperiodismo

Blogspot: analitikfotoperiodismo.blogspot.mx 

 

El Poder y La Pasión

Por Rubén Morales Aburto

Desbandadas en partidos sureños

 

En Coatzacoalcos, Ver., como parte de las negociaciones políticas al interior de todos los partidos y sus alianzas en Veracruz, una vez publicada, filtrada o mencionada la lista de aspirantes a candidaturas, para las Presidencias municipales por cuatro años, en la zona sur, el panismo de cepa, o sea los que han procurado generar militancia, están súper, pero súper enchilados, por la designación del ya candidato quien lo rechazan, por ser ex priísta y ex director del Sistema Municipal DIF (SMDIF), de nombre Jesús Moreno, ya por la alianza PAN-PRD, eso sí, llegaron a buenas posiciones panistas consolidados y propuestos para regidores, como: Regidor Primero, Martín Juvenal Patiño;  Regidor Segundo, Blanca Hilda Cuevas Rosado y Regidor Tercero, Aldo Liberato de Jacobis Buil, los que no llegaron por querer ser el candidato a la alcaldía fueron Teresa King, Alfredo Phinder y Juan Manuel Rodríguez. Esta selección de planilla, generará dicen, una anunciada desbandada, para salirse del PAN.

En Minatitlán, Ver., ahí en el PRI, ni se diga, ya que el hijo de Jorge Wade jefe político de la Sección 10 del STPRM, Saúl Wade León, ex tesorero por más que empujo, no llegó a ser el nominado, ya que lo que se ve es que si ejercerán la cuota de equidad de género y habrá mucha pero mucha mujer en las listas de candidatos a alcaldías sureñas en Veracruz, ello obedecerá a una presunta desbandada del PRI, en esta votación.

Es más el hijo prodigo de la señora de la política minatiteca Lupita Josephine Porras David, el joven exdiputado local Ciro Felix Porras, está muy dispuesto a seguir trabajado por los necesitados, que si el PRI, no lo postula, seguirá trabajando para el pueblo, pero entonces, se irá por otra opción, es pregunta. Lo que hace la inocencia política?, ya que respetarán la equidad de género allá.

Ana Miriam Ferráez mujer del PRD para Xalapa

Que el PRD, le dio la oportunidad de participar en el proceso interno, a Ana Miriam Ferráez, con 11 votos a su favor se decidió que fuera la candidata, gracias a la confianza que depositaron en su persona, gracias a las encuestas que hizo el CEN del PRD, por lo que agradeció a: Alejandra Barrales Magdaleno, Beatríz Mujica Morga, Secretaria General; a la comisión de seguimiento, María Guadalupe Moreno Martínez, Luis Arias Payares, Adriana Díaz Contreras, Mara Iliana Cruz Pastrana y Carlos Sotelo García, además agradece la confianza, a la ciudadanía que confió en ella. Además Contigo el Cambio sigue, es la coalición la que la postula PAN-PRD, Rebeca Dayer será la suplente, de la demás planilla no tiene nombres de los integrantes.

¿No hay equidad de género en PRI Orizabeño?

Está impugnando el proceso al interior del PRI, la aspirante Elvia Ruiz Cesareo, ya que no hay equidad de género, por las listas publicadas eso se ve, ya que debe haber mujeres ganadoras y trabajadoras, porque en se han perdido las dos últimas contiendas a la diputación federal, la local y municipales, es necesario meter a las ganadoras, eso dice ella.

Si  hay equidad de género en Ángel R. Cabada

Se trabaron Renato Alarcón Guevara, el diputado federal Jorge Carvallo, el presidente municipal de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño y el candidato a la alcaldía por el PVEM, Víctor Sequeda Hernández y acordaron que sea candidata Miriam del Rocío Méndez Gamboa, por el PVEM, partido que sigue operando Carvallo.

Sigo con el favor bien grande: Ceda el paso al peatón y el 1X1 entre automovilistas y no use frecuentemente el claxon, todos los que manejamos, queremos avanzar.

 

IVAI en espera

En la mañana de este martes en lo que fue, la primer sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura veracruzana, ahí la fracción parlamentaria de Acción Nacional, de entre tanto, presentó su iniciativa para modificaciones necesarias a la Ley Estatal de Transparencia  y Acceso a la Información Pública y ponderar la armonización con la Ley General en la materia, que no me parece nada mal, Marco Antonio Núñez, que diputado que la presentó dijo que la  LXIII Legislatura hizo la reforma de armonización a la Constitución Política del Estado para garantizar la información pública y transparencia en la entidad, y la creación de la Ley Estatal en la materia, pero, pero, pero, el Instituto Nacional de Transparencia (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la Ley en Veracruz, restringía algunos derechos de los solicitantes, y por incluir contenido no previsto en la Ley General, como la reserva de auditorías fiscales o el poder ilegitimo del estado para determinar razones de seguridad nacional en materia de información, lo que suma a otra mancha más al tigre en la materia de la pasada legislatura.

Por lo que hay que meterle a ese tema y realizar modificaciones necesarias a la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues Veracruz no puede continuar con trabajo pendiente en una materia fundamental para la consolidación de un estado democrático, esa iniciativa pretende realizar modificaciones en los artículos 15, 68, 76, 85, 101, 140. Así como reformas a diversos artículos que tienen que ver con las funciones del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Pero seguimos esperando convocatoria de nueva cuenta para sacar la famosa terna, para la titularidad de dicho órgano, se dicen muchas cosas al respecto, sobre aspirantes suspirantes y querendones, yo lo que digo es que debe ser un personaje, ligado a la academia de la administración pública, con experiencia administrativa y sobre todo con una imagen pulcra y la verdad me inclino por Arturo Gutiérrez Góngora, quien ha sabido llevar una vida pública, intachable, con gran visión sobre todo extraordinario catedrático en el Instituto de Administración Pública A. C. (IAP), así que ahí les dejo una gran propuesta para dar verdadera transparencia al ejercicio público en Veracruz.

Notable y citable

Esta tarde en la sala de prensa del Congreso, se convocó a conferencia de prensa por el grupo parlamentario del PRI, encabezados por Juan Nicolás Callejas Roldan para dar a conocer que siguen es su postura de diferir la sesión extraordinaria para el día 28 como estaba acordado en la Junta de Coordinación Política y tener un dictamen, analizado y certero de la modificación a la restructuración de la deuda pública, ya que la bancada del Pan quiso en sesión y en voz de la diputada local Mariana Dunyazka García, realizar dicha sesión para el 9 de febrero, la cual fue desechada en votación.

mumen.moyayes@gmail.com

Twitter: @analitik66

Instagram: Analaitikfotoperiodismo

Facebook: Ruben Morales Aburto

Blogspot: analitikfotoperiodismo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s