Místicos y Terrenales por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Veracruz, 1º en ejecuciones
  • Salud, donde las irregularidades lucen
  • Mayuli consintió un túnel caro en Coatza

La corrupción es un elemento que se ha expandido por toda la vida pública y privada del estado de Veracruz.

Es una herencia maligna que alcanza al actual gobierno del estado.

Eva Cadena y sus dos capítulos de escándalo por el manejo de dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en una excelente cortina de humo para todos los problemas que se viven en el estado y que incluyen la fuerte inseguridad, el desempleo que crece y la corrupción que sigue cabalgando.

En las últimas 24 horas hubo por lo menos cinco homicidios violentos reportados, además de que no existe información sobre la masacre en un bar de Orizaba.

Por los videos de Eva, las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, diciendo que las nuevas fosas clandestinas encontradas en Tihuatlán, tendrán que formarse para ser investigadas, porque primero lo harán con las que están abiertas desde antes, tuvieron poco impacto. El gobernador sigue siendo el vocero del Fiscal, quien sólo habla después de que su jefe le marcó la línea.

La inseguridad en Veracruz es de tal tamaño que la organización Semáforo delictivo apuntó que en el estado es donde más asesinatos con presunta participación de la delincuencia organizada se dieron en el primer trimestre de este año: 651; el segundo lugar, Guerrero, tiene un tercio menos de homicidios de este tipo 408.

Veracruz también fue el cuarto en número de secuestros contabilizados y el octavo en extorsiones.

Terrible todo.

Eva Cadena tapó, sin querer, la crisis de los partidos políticos y las denuncias hechas en contra de los mismos, en concreto el PVEM por la venta de candidaturas; su escándalo, también escondió los manipuleos en el PRD por usufructuar los últimos despojos, sobre todo por parte del secretario de gobierno, Rogelio Franco.

SALUD, DONDE LAS IRREGULARIDADES LUCEN.
El secretario de Salud del gobierno Federal, José Narro, llegó este jueves a recorrer los trabajos que se hacen en la Torre de Pediatría de Veracruz.

Narro vino para revisar que están haciendo, después de que le informaron que el gobierno del estado (o sea Mayuli), dijo que los trabajos se estaban pagando con el dinero recuperado de los cómplices del duhartazgo.

Pero no es así. Los recursos los mandó la federación, la Secretaría de Salud.

Narro se congratuló por las modificaciones realizadas al proyecto, pero también pidió acceso a la revisión de cuentas, desde ahora, y no esperar a que quien sabe que ocurra después.

Porque además la Secretaría de Salud de Veracruz es de las que con más oscurantismo actúa en las compras que hace, las cuales son multimillonarias.

En los tres primeros meses del gobierno del estado nunca hicieron una licitación, lo cual se muestra en la respuesta que dieron a la solicitud de acceso a la información con número 00288117, de acuerdo con oficio firmado por Desiderio Robles Segura, subdirector de Recursos Materiales de la misma.

Existe evidencia, por lo menos, de que un contrato por 109 millones 249 mil pesos para servicios de hemodiálisis en los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado, se entregó de manera directa a la empresa Esterinova, Puebla S.A. de C.V., el 28 de febrero, el cual se cubre con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2017, los cuales son auditables por la federación.

La entrega de este contrato violenta por completo la norma de que las adjudicaciones directas debe ser sólo por debajo de los 100 mil pesos; y esta rebasa los 100 millones de pesos.

Por lo menos hasta el momento de la adjudicación el director era José Manuel Cervantes, delegado de la Cruz Roja en Puebla, con quien tuvieron una relación cercana tanto el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Irán Suárez Villa, como su esposa, María Laura García Beltrán, hoy directora del DIF estatal, cuando ambos eran funcionarios públicos en el gobierno de Puebla

Esterinova es parte del grupo empresarial Medicus-Vitalmex S. A. de C.V., dentro del cual se integraba la empresa Finamed, proveedora de equipo médico y servicios hospitalarios en 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera, y de la que José Manuel Cervantes era el director.

En 2013, el entonces secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, anunció la rescisión del contrato con Finamed porque no habían cumplido con las entregas durante 18 meses, a lo cual atribuyó el incumplimiento de los servicios. De hecho, de acuerdo con la Cuenta Pública 2015 del estado, la cantidad por concepto de litigio pendiente es de 5 mil 549 millones.

La Secretaría de Salud, en su página electrónica carece por completo de cualquier información sobre las adjudicaciones que realizan.

Todo esto lo sabe el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien el 22 de marzo firmó un decreto para una total transparencia de su gobierno e incluso mencionó que diariamente se registrarían todas las operaciones financieras del gobierno del estado para que cualquier persona pudiera checarlas desde una computadora.

Pero un mes y cinco días después, nada hay.

Así que la transparencia sigue como un pendiente del gobierno de Mayuli.

Y la sospecha es que al menos en la Secretaría de Salud los contratos se siguen entregando a los amigos, ¿nada más amigos del secretario?.

MAYULI CONSINTIÓ UN TÚNEL CARO EN COATZA.
Por fin el túnel que comunica Coatzacoalcos con Villa Allende se concluyó.

Será un gran negocio para Carlos Slim, porque la obra fue terminada por una de sus empresas.

Y será un túnel muy caro, donde el costo menor será de 17 pesos para motocicletas, mientras que los automóviles deberán cubrir 34 pesos, los autobuses 59 y así más y más caro.

Las tarifas fueron consentidas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, con previo aval del secretario de Infraestructura, Julen Rementeria.

Así que ya sabe en quien pensar por los precios puestos para atravesar por el túnel: Fidel Herrera que dio la concesión, Javier Duarte que hizo un margallate, Carlos Slim que se quedó con el contrato final, Julen Rementeria que le dio el visto bueno a las tarifas, y Miguel Ángel Yunes que autorizó que se aplicaran.

Nada más.

XALAPA ENTREGA EQUIPO PARA TRANSITO.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hizo un acto con pocos antecedentes: Entregó una patrulla, 8 motopatrullas y 74 equipos de radiocomunicación a la Dirección General de Tránsito del Estado.

Esto implicó una inversión de más de dos millones de pesos, provenientes de un Convenio de Coordinación en Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, firmado entre el Gobierno del Estado y la administración municipal.

El acuerdo incluye que todos los recursos que ingresan por multas de tránsito sean utilizados para mejorar la movilidad en Xalapa.

Para esto se implementará un sistema de cobro de las mismas en las cajas municipales y próximamente a través de esquemas electrónicos; de lo recaudado originalmente se convino que el 50% lo aplicaría el ayuntamiento y la otra parte la Dirección General de Tránsito.

Pero el acuerdo se modificó y el ayuntamiento y tránsito aceptaron unir sus partes para adquirir instrumentos que permitan a los agentes de tránsito en Xalapa mejorar su trabajo de servicio a la movilidad en la ciudad.

La patrulla costó 276 mil 876 pesos; las 8 motopatrullas, 1 millón 320 mil pesos, y los 70 radios portátiles, 4 radios móviles y una base, 467 mil 276 pesos.

Américo Zúñiga Martínez durante el evento se congratuló por el hecho, porque poco le importa al ciudadano quién hace que, si es el Gobierno Municipal, Estatal o Federal, “lo que le importa es que trabajemos y demos resultados, que haya transparencia, probidad y honradez en el ejercicio de los recursos públicos”.

Místicos y Terrenales

Julen ya no quiere ser gobernador

Audirac, detenido por acusación indirecta

Coalición PAN-PRD, no tiene nombre

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Julen Rementería deseaba con toda su alma ser gobernador de Veracruz.

Ya colgó la toalla en esas sus aspiraciones.

Ahora sólo suspira por llegar a la Senaduría.

Ya cedió paso para apoyar a Fernando Yunes para que sea el candidato a la presidencia municipal de Veracruz; ya tendió el tapete para que Miguel Ángel Yunes Márquez sea el candidato al gobierno del estado en el 2018.

Ya guardó sus anhelos por la gubernatura.

Ahora sólo quiere ser el candidato al Senado, en el número 1 de la lista. Y si puede, hasta buscará ser candidato plurinominal.

Nada más.

Si Dios le da vida, en el 2024 -tal vez- pueda ser candidato, siempre y cuando a la fuerza azul le queden bríos podría ganar y que no haya que ceder el camino para que en ese entonces el aspirante gubernamental sea Fernando Yunes.

Si el anhelo se vuelve realidad en el 2024, entonces podrá celebrar su cumpleaños 63 como gobernador electo. Y el próximo año, si el pueblo veracruzano no se va para otro lado, será Senador electo al festejar su aniversario 57, el 23 de julio.

Por eso es que los panistas inconformes lo llaman uno de los “4 cortesanos”, pegados y sujetos al “rey”. Los otros tres son: Enrique Cambranis, José de Jesús Mancha y Joaquín Guzmán Avilés.

Por eso es que en el gobierno del estado lo dejan viajar en vehículos aéreos para moverse por el estado e ir a hacer nada (https://goo.gl/eEak1p ).

Porque eso fue a hacer en el norte del estado.

Bueno, no, fue a reunirse con sus candidatos a presidentes municipales.

Su boletín dice que fue a recorrer obras que quedaron inconclusas de los gobiernos anteriores.

Esas ya las conocía, porque incluso a principios del gobierno de Miguel Ángel Yunes realizó varios recorridos para verlas.

Y eso lo difundió ampliamente.

Por ejemplo, el 6 de diciembre anunció su recorrido por el túnel sumergido de Coatzacoalcos y por otras obras del sur de la entidad.

Así pues, que hoy nos digan que fue a ver como emparejan una brecha o que se subió a un puente con una escalera, es pura faramalla.

Julen fue a hacer presencia para que el próximo año tenga terreno recorrido cuando busque ser candidato al Senado.

Lo malo es que cuando eso llegue lo primero que muchos le van a recordar es que fue a la zona, vio las obras inconclusas y así las dejó.

La única obra concluida hasta ahora por Julen Rementería son 20 metros de pavimento a un costado de la caseta de policía que está al llegar a Las Trancas, en Xalapa.

Entonces, ¿le conviene a Julen hacer ese circo para promocionarse?. Tal vez no.

Por cierto, algo que quedó bien claro es que Julen tiene un equipo de comunicación social que si actúa, aunque sea un poco tarde –tal vez por las restricciones-, y que con su trabajo demostró que el planteamiento de que los secretarios de despacho no necesitan una estructura de este tipo, es falso.

Y una aclaración: no conozco a Elie Rueda, tal vez nos cruzamos alguna vez; y tampoco conozco a Elías Assaad, con quien tuve tres palabras en una sola ocasión.

Julen es místico y quiere seguir siéndolo, aunque sea como Senador.

 

AUDIRAC, DETENIDO POR ACUSACIÓN INDIRECTA. A Mauricio Audirac lo detuvieron acusado de “Coalición”, según un boletín de la Fiscalía General del Estado distribuido al día siguiente de que se dio el acto.

Eso es todo lo que dice el mencionado boletín

¿Y qué es ese delito?

El artículo 321 del Código Penal del estado de Veracruz menciona que “se impondrán prisión de seis meses a seis años y multa hasta de doscientas veces el salario, a los servidores públicos que se unan para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o disposición de carácter general, para impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la función pública, en cualquiera de sus niveles de gobierno”.

Será interesante conocer cual es esa ley que querían violar. Las menciones extraoficiales indican que podría estaría relacionado con el desvío de al menos 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, a cuentas del Gobierno de Veracruz, entre noviembre y diciembre de 2014.

Por lo pronto a su caso le están dando tintes de venganza política promovida por Ricardo García Guzmán, hoy aliado del gobernador Miguel Ángel Yunes y protegido del mismo; el conflicto entre ambos, parece haber sido por situaciones que involucraban millones de pesos. Siendo Ricardo García contralor del estado inhabilitó a Mauricio Audirac por 10 años, a finales del 2016, y se le impuso una multa de más de 29 millones de pesos.

Así pues, con Audirac lo que se ejerce es ¿justicia o venganza?.

¿Pleito de místicos?.

Los terrenales lo que queremos es justicia….

Bueno, también algo de venganza.

 

COALICIÓN PAN-PRD, NO TIENE NOMBRE. La coalición del PAN-PRD en Veracruz hoy no tiene nombre.

Y podría quedarse así.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó cambiar el nombre de “Contigo el Cambio Sigue” por la similitud que tiene con el programa de gobierno del estado “Veracruz comienza contigo”.

Los panistas, en un boletín, simplemente dijeron que “en ningún momento pretendieron coincidir con el programa social que se toma como referente”, pues desconocían su existencia.

Sin embargo, casualmente, el 5 de febrero se solicitó el registro de la coalición y al día siguiente Miguel Ángel Yunes anunció su programa.

Pero fue mera coincidencia.

Hoy se inconforman por los que antes ellos criticaron: Los nombres de coaliciones del PRI, porque era notoria la relación con los programas sociales del Gobierno, como las denominadas “Fidelidad por Veracruz” coincidente con la premisa de “Fidelidad” y la de “Adelante Veracruz”, que incluía el emblema de “Adelante” usado por el gobierno anterior.

De hecho, no deberían de molestarse, porque la elección para gobernador pasada demostró ampliamente que el ligarse con el gobierno del estado, no siempre es bueno.

Hoy con los índices de aceptación que tiene la administración de Miguel Ángel Yunes, ¿realmente les conviene vincularse denominativamente?.

De hecho, es más llamativo el nombre simple de “Coalición PAN-PRD” que el escogido.

Lo malo es la prelación de los nombres, porque al ir por delante el PAN significa que tiene mucho más peso que el PRD.

Pero esto es algo que los perredistas ya saben y que aceptan.

O tal vez los dirigentes del PRD y el PAN más que buscar que los terrenales los identifiquen, lo que desean es que el gobernador Yunes Linares se sienta identificados con ellos.

Puede ser, ¿o no?.

 

LA VISIÓN DE LOS ASPIRANTES A LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. La revista digital diaria de divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte, Álef Libera el Conocimiento (www.alef.mx ) presentó un cuestionario de 8 puntos a los 4 aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, sobre sus propuestas y planteamientos iniciales y que estos puedan ser conocidos y comparados por la comunidad universitaria.

El cuestionario y la intención fue presentado en la nota “¿Cuáles son los planteamientos de los académicos que buscan la Rectoría de la UV?” (http://bit.ly/2nk33DN ).

La primera respuesta publicada correspondió al Dr. Jorge Manzo Denes en “La estrecha relación que actualmente se tiene con el aparato de gobierno ha reducido la credibilidad institucional: Jorge Manzo” (http://bit.ly/2nic53m )

La siguiente respuesta fue de la Dra. Rosío Córdova Plaza “Urgente restablecer la confianza y el diálogo entre autoridades y comunidad UV” (http://bit.ly/2of3JOy )

Pendientes están las respuestas de las Dras. Rocío Ojeda Callado y Sara Ladrón de Guevara.

Lo que sí es más que real, es que la UV necesita recuperarse

 

ADOPCIÓN CANINA, UN BUEN PROGRAMA DEL AYUNTAMIENTO DE XALAPA. El ayuntamiento de Xalapa sustituyó el sacrificio de animales callejeros, sobre todo perros, por uno mucho más humanitario: la adopción canina.

El Centro de Salud Animal del ayuntamiento (su titular es Issac Meza Aguilar) realiza “pasarelas” donde muestra a los animales que están listos para la adopción.

Son perros que antes de “presentarlos” fueron sometidos a un proceso de rehabilitación y fueron acostumbrados al contacto con los humanos en un ambiente de cordialidad, amor y atención.

¿Se acuerda de “El Encantador de Perros”?. Pues algo parecido es lo que hacen.

Este que parece ser un programa más, tiene el beneficio de traer una mayor convivencia armónica al interior de las familias, para comenzar, por la interacción que ambas especies tenemos, humanos con caninos.

No son una carga, son compañía.

En este sentido de la protección animal, la administración de Américo Zúñiga, cobija el III Congreso Internacional de Derechos Animales, del 5 al 8 de abril, promovido por la organización civil, protectora de animales, Proyecto Arpa.

El Subdirector de Salud, Gabriel Morales, acompañado de Lourdes Jiménez Mora, de Proyecto ARPA, subrayó el compromiso de la administración municipal por apoyar los derechos de los animales.

En este III Congreso Internacional se abordarán temas como Derechos animales, Antiespecismo ¿movimiento social o moda?, De la conservación al maltrato y Perros ¿quién aprende de quién?

Como parte del evento, el sábado 8 de abril, de 10:00 a 15:00, en el Parque Juárez y bajos de Palacio Municipal se ofrecerán conferencias y talleres infantiles, con los temas Mundo Acuático, Bosques encantados, La vida en la selva, Mundo de los insectos, Los caballos y los burros como compañeros de trabajo y Nuestros compañeros y mejores amigos.

Para mayores informes en la página: www.congresoderechosanimales.weebly.com y Facebook: ProyectoArpa Xalapa.

 

Místicos y Terrenales

  • Mayuli, de los gobernadores peor evaluados en México
  • ¿Dinero del Congreso de Veracruz para promoción del PAN?

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

El portal SDPnoticias.com presentó el 26 de marzo por la noche su evaluación de los gobernadores de México, y el correspondiente a Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), sigue entre los peor evaluados del país.

En la medición presentada, muestra a Yunes Linares con una calificación de 26.7 contra un total de 100; es decir, que está reprobado completamente.

La medición muestra que todos los gobernadores del país (todos, sin excepción) tienen calificaciones reprobatorias, tanto que el promedio nacional es de 28.6 puntos.

Pero aún siendo así de bajo, Miguel Ángel Yunes no llega.

No le alcanzan los votos de confianza de la población ni siquiera para tener ese nivel promedio.

Por lo mismo, está mucho más que lejos del gobernador mejor calificado, Miguel Márquez, de Guanajuato quien tiene 51.9 de calificación.

Vaya, si se utilizará la forma de calificación de algunos maestros, de tomar como 10 la calificación más alta y como 5 el promedio del grupo, Miguel Ángel Yunes seguiría reprobado.

Esta calificación promedio se corresponde con el porcentaje de población que reprueba su gobierno, el 66.2% de los habitantes del estado.

Es decir, si usted le pregunta a 100 personas si aprueba o desaprueba el trabajo de Yunes Linares, lo probable es que cerca de 66 o más le digan que le parece malo su trabajo.

Esos, quienes lo desaprueban, son los que le pusieron calificaciones que van desde cero a menos de 6.

Bajo estas condiciones, si Miguel Ángel Yunes se presentase a un proceso de revocación de mandato, es harto probable que lo perdiese y que tuviera que dejar el cargo.

Pero también hay que mencionar que Mayuli, en comparación con la medición que el mismo SDPnoticias.com presentó el 17 de enero, si mejoró.

El montaje de la “bodeguita de Córdoba” y de la aplicación de agua destilada a niños enfermos de cáncer; el pelearse con Andrés Manuel; el culpar a los diputados porque no le aprobaban la reestructuración de la deuda; los miles de vales que le dio a los saqueadores; el encarcelamiento de Arturo Bermúdez; la fallida detención de Leonel Bustos y el encarcelamiento de Flavino Ríos … más los otros escándalos montados, no le alcanzó ni siquiera para acercarse al promedio nacional.

El gobernador Yunes linares tiene que hacer cosas más efectivas y que impacten a la sociedad para que su imagen pueda tener una calificación mínimamente aceptable.

Las cosas no le están saliendo bien.

La mayoría de los terrenales de Veracruz sigue sin creer que su trabajo es benéfico para Veracruz.

Los místicos de los que se rodeó no le han funcionado.

(Si quiere puede ver las mediciones aquí: marzo https://goo.gl/Vn7Ao7 y enero https://goo.gl/Rlypy9 )

 

¿DINERO DEL CONGRESO DE VERACRUZ PARA PROMOCIÓN DEL PAN?. Sergio Hernández Hernández, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, echo la casa por la ventana para promocionarse.

Se inventó un evento, “una fiesta” –dijo-, para las 156 mujeres encargadas de sus casas de enlace en Xalapa.

Sí, 156 casas de enlace en Xalapa, casi-casi una por cada cuadra.

Pues bien, ¿quién paga esas casas de enlace?, ¿quién le cubre los honorarios a esas 156 mujeres?.

Pongamos que Sergio Hernández paga de renta mil pesos… dejémoslo en 500 pesos mensuales, por cada casa.

Esto sería una erogación de 78,000 pesos mensuales, tan sólo de renta.

¿Y de dónde saca dinero para pagar eso?.

El dijo que salía de su bolsa.

¿Y cómo obtiene 78,000 pesos mensuales para la renta de los locales?.

Según el rincón de “Transparencia” de la Legislatura del estado, un diputado percibe al mes 58 mil 123 pesos con 38 centavos.

Eso es lo que dice el portal de transparencia.

Eso no le alcanza para cubrir las rentas.

¿O su sueldo es mayor que eso?. ¿Acaso la página de Transparencia del Congreso del estado tiene datos falsos?. ¿Cuál es la percepción mensual neta de Sergio Hernández?.

Un misterio que se debería de resolver.

Después ¿cuánto le pagarán a cada una de esas mujeres?. ¿Mil pesos?, ¿dos mil pesos?. Dejémoslo en mil pesos, lo cual serían otros 156 mil pesos mensuales. Pero, con su sueldo ¿cómo paga esa cantidad?.

¿Será que cobran en otra instancia?, ¿les pagarán directamente en el Congreso?.

¿O no les paga?. ¿Acaso Sergio Hernández abusa de la necesidad de un grupo de pobres terrenales?.

Otra alternativa es que estas 156 enlaces le cobren a las más de 5 mil alumnas que tienen y a las que les imparten una hora “de algo” una vez a la semana.

¿Será este el modo de financiamiento?.

Entonces, en lugar de labor partidista, ¿será esto un gran negocio?.

Un gran misterio.

El Velódromo de Xalapa, donde se hizo el evento, Sergio Hernández dijo que no le costó, porque realizó los tramites para que gobierno del estado se lo prestase.

Es bueno saber que el gobierno del estado está dispuesto a prestar instalaciones de este tipo para actos de partidos políticos.

¿O no fue un acto partidista?, ¿fue un evento de particulares?, ¿o la petición se hizo a nombre del Congreso del Estado?.

Bueno… lo interesante es que el gobierno del estado está dispuesto a prestarlo, con todo y sillas, además, para que no haya que pagar el alquiler de las mismas.

¿O nada más se lo prestarán a unos cuantos mediante tráfico de influencias?

Ahora que si no fueron prestadas, si no alquiladas, eso hubiera implicado otros miles de pesos.

Y la Sonora Dinamita, para redondear el festejo, que según el mismo Sergio Hernández le cobró algo así como 70 mil pesos porque estaba cerca de Veracruz. Aunque las tarifas de la misma andan cerca de los 150 mil pesos por presentación.

Pero aceptemos los 70 mil pesos.

Si lo pagó de su bolsa, ya se acabó el sueldo que debió recibir como diputado desde que tomó posesión del cargo.

Como conductor del evento estuvo Federico Rivas, un locutor de “El Patrón” una estación de Olivaradio. Federico Rivas es de lo que mejor cobra en Xalapa por presentación.

¿O acaso fue de a gratis?.

Ahí en el Velódromo estuvieron 4 diputados locales del PAN, entre ellos “El Pipis”, Juan Manuel Unanue. Lo del “Pipis” –dijo Sergio Hernández- es de cariño. ¿Qué significará el apodito ese?.

Y ya que estaba ahí El Pipis, y que es galán, el coordinador de la fracción panista aprovecho para regentearlo y al presentarlo le dijo a las mujeres “y viene a bailar con todas ustedes”.

¿Con cuántas habrá bailado El Pipis?.

También al evento llegó como invitado David Velasco Chedraui, a quien presentó como “nuestro candidato” a la presidencia municipal de Xalapa.

Probablemente con eso le hecho la sal.

Y lo que era su acto de promoción de imagen de David Velasco se le vino abajo.

Todo su sueldo de diputado de varios meses mal gastado, echado a la basura, porque la candidata finalmente fue Ana Miriam Ferráez Centeno, de la familia propietaria de la cadena radiofónica AvanRadio.

A lo mejor no la invitó por eso, porque el conductor del evento trabaja en la competencia.

Aunque también pudo ser que la dejó fuera porque no le gusta el programa “Espejos del Alma” de Ana Miriam y sus mensajes light de amor y paz.

Aunque simplemente pudo ser que no la llevó porque pensaba que ya no sería la candidata y no le interesaba quedar bien con ella.

Así pues, el evento, sí costó una buena lana.

Pero además evidenció que hay un fuerte manejo mensual de recursos por parte del diputado.

La puerta está abierta, ¿de dónde salen los recursos para sus 156 casas de enlace?.

La duda fue sembrada por él mismo, ¿se estarán utilizando recursos de la Legislatura del Estado para promover un proyecto personal?.

Usted, ¿qué piensa?.

Místicos y Terrenales

  • Xalapa, una pelea de tres que puede ser de dos
  • Carlos Luna buscará Xalapa de la mano de Dante
  • La violencia en Veracruz no se detiene

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Xalapa, la capital del estado, ya tiene algo decidido para la elección a la presidencia municipal en este año: El PRI no competirá como fuerza ganadora.

Pero aún así esta será una elección con tres grandes fuerzas, pero que se puede volver de dos.

Por un lado ya casi definidos, están los empresarios Carlos Luna y Nicanor Moreira, mientras que por Morena, estará Hipólito Rodríguez Herrero.

El que tiene más firme la designación es Carlos Luna Escudero, quien este viernes 9 de febrero se registrará por Movimiento Ciudadano.

El también exrector del Instituto Veracruzano de Educación, irá de la mano de Dante Delgado, quien tiene en la vista pelear la capital del estado para ganarla, como ya lo ha hecho antes.

Los cálculos del dueño de Movimiento Ciudadano apuntan a la posibilidad de ser la fuerza que se enfrente contra la coalición PAN-PRD al dejar el campo prácticamente vacío el PRI, partido que aún no puede encontrar un candidato competitivo, después de que Ricardo Ahued Bardahuil desechó de plano postularse.

Dante Delgado tiene el esquema de que MC ganó el ayuntamiento de Guadalajara en un panorama parecido y compitiendo contra lo que eran las dos grandes fuerzas de la ciudad y el estado, el PAN y el PRI.

La fuerza que adquirió el MC en esa entidad es tal que una encuesta del periódico Mural, del grupo Reforma, le da una amplísima ventaja de 36 puntos, contra 17 del PRI, si hoy fuera la elección para gobernador.

La “Ola naranja”, como la llamaron en ese estado, se alzó con fuerza en protesta a los gobierno del PRI y del PAN que nada bueno había hecho por la capital tapatía y el estado en general.

Aquí, en Xalapa específicamente, el fenómeno podría repetirse, ante un PRI deslucido y la afectación que pueda tener la coalición PAN-PRD por los meses de gobierno que llevará Miguel Ángel Yunes a la hora de la elección.

Nicanor Moreira puede ser el candidato de esa coalición. De hecho es quién más se ve, pero enfrenta la resistencia de grupos internos del PRD, que se sienten dueños del partido y de la candidatura.

En la definición de candidaturas, al PRD le toca llevar la correspondiente a Xalapa, o sea decir quién será el candidato.

Antes acciones de estos grupos han hecho rodar alianzas que se creían ya amarradas.

Moreira se reunió el martes 7 con la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, con la cual incluso se tomó una foto y la subió a su página de Facebook, como una muestra de que las pláticas avanzan por buen camino.

Se podría pensar que Nicanor Moreira va en caballo de hacienda al ir postulado por la alianza que gobierna, pero ante el lamento sostenido de la falta de recursos y la baja en la aceptación ciudadana hacia el gobierno del estado, le puede afectar, además de que en caso de ser postulado aún debe recorrer la cuesta de la contienda interna de las tribus del PRD en Xalapa.

A esto se le debe agregar que todavía se pretende impulsar a Ana Miriam Ferráez Centeno, del clan de radiodifusores, como candidata por esa coalición.

Morena, la tercera punta del triángulo está ante un panorama indefinido, pero que de entrada le es poco favorable.

Quién será su candidato, el investigador universitario Hipólito Rodríguez, tiene la desventaja de que ha competido antes por puestos de elección popular quedando en posiciones muy desfavorables.

Además de que es poco conocido, tiene la contracorriente del bajo carisma electoral. Pero esto puede subsanarse y la mejor muestra son las dos diputadas locales electas por los dos distritos de Xalapa, las cuales lograron las curules con el puro empuje de la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Para reforzar su imagen lo nombraron delegado municipal de Morena, pero esto poco a servido para posicionar favorablemente.

Pero a Hipólito puede ser que no le vaya tan bien, porque esta es una elección municipal, en la cual los electores toman mucho en cuenta la confiabilidad que les de el candidato, por la cercanía de gobierno que tendrán.

De hecho a Hipólito se le puede caer la candidatura, pues ante los negativos antecedentes electorales existe una fracción que impulsa a la exdiputada local Consuelo Ocampo, también académica.

López Obrador sí estará en campaña en Veracruz, pero ¿logrará que los electores confíen en su candidato sólo porque él lo puso?.

Así pues, la elección de Xalapa puede ser una elección de tres picos, que termine siendo un tú a tú.

La historia se va construyendo para llegar a las urnas el 4 de junio.

¿Quién será el gran místico de Xalapa?

 

LA VIOLENCIA EN VERACRUZ NO SE DETIENE. La mañana del 8 de febrero se localizó abandonada la camioneta del delegado de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, en la carretera Tlapacoyan-Atzalan.

La presunción es que fue víctima de un acto delincuencial.

Uno de los muchos que se dan en el estado, como fruto de lo que el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes, llamó la acción de la delincuencia organizada.

El actuar de la delincuencia, el reguero de cadáveres, es un tema que no le gusta tocar al gobernador, pero sobre el cual sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.

La seguridad pública y la procuración de justicia en Veracruz, siguen siendo temas pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s