Asesinan al periodista Nikolai Andrushchenko

Rusia, 20 de Abril 2017.- El miércoles, el personal médico del hospital de San Petersburgo donde permanecía ingresado tras una operación cerebral, confirmó la muerte de Nikolai Andruschenko de 73 años, como consecuencia a un ataque sufrido hace seis semanas.

Nikolai Andrushchenko,  Anna Politkóvskaya, Anastasia Babúrova, y Pável Sheremet, son tan solo algunos de los nombres de aquéllos periodistas que han enfrentado violencia, e incluso la muerte, ante las manos de desconocidos constantemente vinculados a la Mafia Rusa, después de reportar la corrupción en el gobierno del país.

Desde su ingreso hospitalario, Andrushchenko había permanecido en la unidad de cuidados intensivos en coma inducido. “En todo este tiempo, nunca llegó a despertar”, ha explicado telefónicamente a Denis Usov, director de la publicación para la que trabajaba, y su socio y colega.

Anna Politkóvskaya, fue asesinada de cuatro tiros con una pistola Makárov en el ascensor del edificio donde vivía. De 48 años, la periodista había llegado a ser el símbolo de una oposición sin compromiso a la política del presidente Vladímir Putin en Chechenia y en el Cáucaso.

Pável Sheremet, destacado periodista bielorruso y conocido crítico del Kremlin, murió el 20 de Julio de 2016 cuando una bomba destrozó el coche en el que se desplazaba por Kiev, la capital de Ucrania. Sheremet, de 44 años, presentaba un programa noticiero matinal en Radio Vesti y trabajaba en el popular periódico digital Ukrainska Pravda. Éste fue fundado por el periodista Georgy Gongadze quien fue asesinado en 2000 provocando una fuerte reacción en el país. La bomba explotó cuando manejaba el auto que pertenecía a su esposa Olena Prytula.

La periodista Anastasia Baburova fue asesinada junto con el abogado defensor de los derechos humanos Markelov, el 19 de enero de 2009. Ambos fueron disparados en la cabeza a plena luz del día en medio de Moscú por unos asesinos a sueldo. Anastasia trabajaba en el periódico ruso más crítico con los poderes fácticos “La Novaya Gazeta”. Este periódico fue fundado por Mikhail Gorvachev, el arquitecto de la Perestroica. En los últimos ocho años cuatro periodistas de este periódico han sido asesinados y en ninguno de los caso los crimenes fueron resueltos.

La representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, tuiteó un mensaje tras conocerse la muerte en el que informaba que el periodista había sido víctima de una brutal paliza.

La propia Mijatovic declaró que “los periodistas en Rusia son demasiado a menudo objeto de actos de intimidación, amenazas y ataques”, según recoge Rferl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s