Ley de Imprenta vigente pero obsoleta

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

PROFESIONAL

La época actual demanda, exige y merece el ejercicio de un periodismo profesional, de altura; que oriente y  no confunda; que sea guía de una sociedad ya con un buen nivel de educación, que además desea enfocar bien su destino. Pareciera que no, pero lo que se ve no se juzga y aquellos medios que no se ajusten a las nuevas normas legales y jurídicas, habrá de pasar muchos problemas como se presume ahora que está en vigor, el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio.

Lo decía Víctor Alanís Guevara, a quien hace un tiempo conocimos aquí cuando fungió como Agente del Ministerio Público cuando las hoy fiscalías tenían esa denominación, hoy laborando para el Congreso Local, durante el curso que periodistas de la zona norte estamos tomando y que nos está abriendo un panorama  de legalidad y respeto hacia la comunidad que nos lee, escucha u ve y oye, según la característica de cada sector de la comunicación.

Para muchos, a los que todavía no les cae el peine, se trata de un acto de censura que pone de cabeza a la libertad de expresión, sin embargo, una vez que vean  los beneficios para una sociedad muy lastimada con el periodismo arcaico del escándalo y el morbo, verán que no hay tal, sino que lo que se pretende, es que el ejercicio periodístico, se transforme, se purifique para no causar daño moral, ni exhibir a nadie. Ahora deberá ejercitarse un periodismo que cultive, eduque y les cambie la mentalidad  a los lectores y al pueblo en general, para que superen los traumas y síndromes que los mantienen  secuestrados, distorsionándoles la información.

Se tiene que tomar en cuenta que nadie es culpable hasta que existe una sentencia de la autoridad correspondiente, es decir, de un juez, de manera que no hay porqué exhibirlo y calificarlo como tal tan solo por una presunción. Habrá que tener mucho cuidado –ojo policíacos–, además de no imponer  epítetos ni calificativos despreciables, calumniosos y que lleven la intención de causar daño moral exhibiendo como lo peor a una o varias personas.

Alejandro Villegas, concibió esta idea y la contempló dentro de su programa de acción, recibiendo el visto bueno del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para que lo llevara a cabo, algo que se empezó a dar, desde hace 15 días y el próximo domingo será la última etapa de este curso. Es algo que desde que se empezó a hablar del sistema penal acusatorio, quienes estaban en aquella época, debieron ir previendo y ahora, ya la sociedad tendría conocimiento de lo que ahora se está difundiendo. Empezáramos ya a leer informaciones constructivas, negativas. sin embargo, más vale tarde que nunca.

Lo cierto es que todos los periodistas asistentes al curso, están conscientes y entusiasmados de que este cambio, debe darse, para servirles desde los medios de comunicación, con mayor efectividad a los pobladores. Comentábamos Polo Moreno y yo, que este tipo de periodismo, deberán ejercerlo desde ya, los nuevos comunicadores con mayor razón que los de las épocas pasadas y sinceramente, creo que debe aprovecharse tanta gente joven que está surgiendo de las universidades, para que se acostumbren a la nueva forma de ejercer el periodismo porque serán los que conduzcan el cambio en la sociedad porque aunque existe aún una Ley de Imprenta vigente pero obsoleta, que además, nunca se aplicó y conste que si se hubiese observado, jamás el periodismo habría caído tan bajo en la calidad de su información, luego entonces, buzos, porque ahora sí se aplicará la ley con severidad.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s