LAS 18 INICIATIVAS DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

MÉXICO 16 DE FEBRERO DE 2017

Prisión preventiva por delito de robo en lugar cerrado

El diputado José Hugo Cabrera Ruíz (PRI) propuso reformas a los artículos 19 de la Constitución Política y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que el juez podrá ordenar la prisión preventiva, oficiosamente, por el delito de robo en lugar cerrado.

Relató que durante los primeros siete meses de 2016 se registraron en el país 47 mil carpetas de investigación por robo a casa-habitación. Este delito, representa una invasión a la intimidad y dejan vulnerables a las víctimas mucho más que cualquier otro robo, precisamente porque se cometen en la casa del afectado. Se mandó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

 

Permisos a transporte privado

Wenceslao Martínez Santos, legislador del PAN, planteó cambios al artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de precisar que no requerirá permiso el transporte privado cuando se trate de vehículos de turismo transfronterizo de menos de 30 pasajeros y cuya internación sea temporal.

Argumentó que con la facilitación de la internación y desplazamiento de estas unidades, se buscaría complementar la oferta del servicio de autotransporte de turismo internacional para incrementar la afluencia turística hacia los estados fronterizos, por parte de los operadores y transportistas de los Estados Unidos, que cuentan con esos vehículos y que podrían ofrecer con destino adicional un servicio de transporte turístico transfronterizo. Fue enviada a las comisiones de Transportes y de Turismo.

 

Crear la Secretaría del Migrante

A las comisiones unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública, se remitió una iniciativa del diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD), que reforma y adiciona diversas disposiciones de 12 ordenamientos legales, cuya finalidad es crear la Secretaría del Migrante y modificar diversos aspectos en la materia.

Se busca evolucionar al Instituto Nacional de Migración en una Secretaría del Migrante, sin que ello signifique engrosar la ya de por sí obesa burocracia. Promoverá acciones en conjunto con todas las secretarías del gobierno federal para recibir y acompañar institucionalmente a las y los mexicanos repatriados, y procurar el acceso de la población migrante a los servicios básicos de salud, educación, seguridad y demás derechos para garantizar su vida, dignidad humana y desarrollo social.

 

Reducir financiamientos para partidos políticos

El diputado Enrique Salazar Farías (PVEM) presentó iniciativas para reformar los artículos 6 y 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y otra que modifica la fracción II, inciso a, del artículo 41 de la Constitución Política.

El objetivo es reducir en 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos, reducir a la mitad los gastos de Comunicación Social del gobierno federal y aquellos gastos que no sean necesarios. Las propuestas para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la otra a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Respetar ejecución de recursos aprobados por la Cámara

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizará iniciativa de la diputada Araceli Damián González (Morena) para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El objetivo de la propuesta es garantizar que los gastos aprobados por la Cámara se respeten en su fase de ejecución; además, que en ningún caso los ingresos adicionales del gobierno provengan de la descapitalización de las instituciones de seguridad social o empresas productivas del Estado, y que siempre los gastos extraordinarios se dediquen a impacto social y económico.

 

Dotar de seguridad jurídica a comunidades indígenas

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa que reforma el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para dotar de seguridad jurídica a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

El legislador refirió que actualmente muchos ciudadanos nativos se encuentran privados de su libertad, ya que fueron criminalizados desde el momento de su detención por no contar con un intérprete, y hacerlos firmar declaraciones traducidas en su idioma o dialecto. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Minimizar daños al medio ambiente por aguas residuales

De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez planteó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de reducir los daños que causan las aguas residuales al medio ambiente.

El legislador indicó que las modificaciones buscan que se lleve a cabo una distinción de los tipos de agua residuales, así como otorgar a dicho problema el reconocimiento de interés público para hacer más efectiva su atención. “Es urgente establecer una estrategia para la medición, prevención y control de líquidos residuales o se continuará comprometiendo la viabilidad del consumo de los cuerpos hídricos”. La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Rural.

 

Reconocer derechos de migrantes

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) presentó dos iniciativas para reformar al artículo 66 y otras disposiciones de la Ley de Migración, para establecer que todo migrante tendrá y gozará de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, tratados y convenios internacionales de los que sea parte el Estado mexicano, así como en la presente ley.

Las modificaciones, explicó, ponen a México en sintonía con los sistemas jurídicos más avanzados en la protección de los derechos humanos, pues crean el llamado parámetro de control de la regularidad constitucional cuando se trata de interpretación y ampliación de los derechos reconocidos en todos los tratados internacionales que sobre esta materia ha firmado México. La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Elevar sanciones a quienes impidan funciones de policías

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 180, 185 y 293 del Código Penal Federal, con el fin de aumentar las sanciones en caso de que exista violencia contra una autoridad pública en ejercicio de sus funciones.

Entre los cambios, se propone duplicar las penas cuando varias personas procuren impedir la prestación de los servicios públicos mediante actos de violencia. A fin de que los elementos de seguridad sean respetados durante el cumplimiento de sus funciones, se plantean sanciones de uno a cuatro años. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Establecer mecanismos de protección de derechos humanos

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) propuso reformas a los artículos 1, 94 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer un mecanismo análogo, como el que existe en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Se busca ampliar la competencia de la Suprema Corte para el efecto de resolver juicios para la protección de los derechos humanos, por incumplimiento de recomendaciones hechas a la autoridad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, que ante el incumplimiento de las recomendaciones de la CNDH, ésta promueva el juicio para la protección de derechos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Utilizar una sola tasa para el crédito Fovissste

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) presentó una iniciativa para adicionar reformas a los artículos 169 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativa al Fovissste, con el fin de utilizar una sola tasa y expresar la deuda únicamente en pesos, lo que facilitaría su comparabilidad y haría el crédito Fovissste existente, mucho más barato.

Comentó que mediante sus aportaciones, el Estado establecerá un Fondo Nacional de la Vivienda que permita otorgar un crédito barato a los trabajadores. Adicionalmente de este análisis se desprende que este cobro es ilegal, según el Código Civil Federal, pues el interés sobre el interés solo puede ser válido para temas mercantiles, no así de contratos como el de vivienda. Esto además es ilegal por partida doble, pues son dos tasas las que están operando el crédito. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social

 

Derecho a elegir libremente el proceso de titulación en estudiantes

El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) propuso adicionar un artículo 50 Bis a la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, para garantizar el derecho a los estudiantes a elegir libremente su proceso de titulación, sin afectar su economía y premura por desempeñarse profesionalmente en el mundo laboral del país.

Las Instituciones de Educación Superior deberán contar con la aprobación por escrito del alumno para poder gestionar todos los trámites de titulación y expedición de cédula profesional. En caso contrario, estarán obligadas a entregar al alumno todos los documentos necesarios para llevar a cabo su registro, trámite de titulación y expedición de cédula profesional, por propio derecho ante la Secretaría de Educación Pública. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Sobre nombramiento de titulares de órganos internos de control

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) presentó iniciativas para reformar las leyes Federal de Competencia Económica; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; General de Instituciones y Procedimientos Electorales; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017.

Las iniciativas, turnadas a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tienen como objetivo modificar el artículo segundo transitorio de esos ordenamientos, para dar certeza legal a los nombramientos de titulares de órganos internos de control de diversos organismos constitucionales autónomos.

 

Crear Instituto Nacional de Evaluación y Control de Confianza

De Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de crear el Instituto Nacional de Evaluación y Control de Confianza, como un organismo constitucional autónomo.

El objetivo es que sea responsable de la coordinación y aplicación de todos los procesos vinculados a la certificación y evaluación de los elementos de seguridad pública y procuración de justicia. Se pretende desvincular los centros de evaluación de la subordinación a instancias político-gubernamentales. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Aumentar licencia de maternidad de seis a nueve semanas

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución, a fin de cambiar el actual periodo de licencias por maternidad a madres trabajadoras de seis semanas pre y posnatal, a nueve semanas, presentada por la diputada Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza).

Con esas reformas se reconoce a las mujeres trabajadoras y su necesidad de gozar de permisos más amplios, con el propósito de tener una recuperación óptima después del parto y compartir, sobre todo, el mayor tiempo posible con su hijo recién nacido.

 

Proponen que Ejecutivo acuda a Cámara de Diputados a rendir su informe

De Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, presentó iniciativas para adicionar el artículo 34 y reformar el 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que el titular del Ejecutivo regrese a la Cámara de Diputados a rendir su informe.

También se busca que los jóvenes que cumplan 18 años de edad en el año de la elección federal, ya sea intermedia o presidencial, puedan ejercer su derecho al voto. Las propuestas se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Ley de la Policía Federal

De los diputados María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) y Armando Luna Canales (PRI) se conoció iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley de la Policía Federal, a fin de precisar que el responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal deberá contar con experiencia probada en materia de derechos humanos para ejercer el cargo.

La propuesta enviada a la Comisión de Seguridad Pública argumenta que se ha estimado que hasta dos mil elementos han sido cesados injustificadamente y existe un sinnúmero de señalamientos mediáticos sobre eventos de impunidad en las acciones de algunos policías, con los que deterioran la imagen de la institución y opacan las buenas prácticas de la mayoría de sus compañeros.

 

Beneméritos de la Patria los Diputados Constituyentes de 1917

A la Comisión de Gobernación se mandó una iniciativa de los diputados Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) y César Camacho (PRI), que declara Beneméritos de la Patria a los Diputados Constituyentes de 1917, como un reconocimiento a estos ilustres legisladores.

El documento refiere que algunos de los diputados constituyentes de 1917, ya han sido designados beneméritos en sus estados natales, pero debido a la fundamental aportación hecha a México, la declaratoria general para todos los legisladores participantes en el Congreso Constituyente de Querétaro, permitirá rendir un justo homenaje a los creadores del nuestra Ley Fundamental.

 

–ooOoo–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s